Anteriormente a la apertura de este jardín botánico existía en la ciudad de Barcelona el que actualmente se conoce como Jardín Botánico Histórico(reabierto al público en octubre de 2003).
Este jardín fue creado el año 1930 por el Dr. Pius Font i Quer, en la "avenida dels Muntanyans" del parque de Montjuic, siendo fácilmente reconocible por presentar los árboles más grandes que se encuentran en la ciudad.
Debido a las obras de acondicionamiento de equipamientos en Montjuic para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, se tuvieron que abrir nuevos accesos, lo que afectó la estabilidad de los terrenos abruptos del Jardín Botánico Histórico, lo que originó que se debiera de cerrar al público.
Con esta situación se originó el que se propusiera la creación de un nuevo jardín botánico para Barcelona, que fuera un centro de estudio y conservación de especímenes, especializado en la flora mediterránea.
De este modo surge el Jardín Botánico de Barcelona, abierto al público el 18 de abril de 1999, aprovechando los terrenos de un antiguo vertedero de escombros, en el parque de Montjuic.
El proyecto lo realizó el Ayuntamiento de Barcelona, con subvenciones de la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario