jueves, 15 de mayo de 2008

Pontes de Gatin-Lugo-Galicia

Photobucket
Verano 2012
ALDEA
PONTES DE GATIN
----------------------------------
Habitantes:34 Altitud:400 m.
Parroquia: Liber (San Remixio)
Becerrea / Comarca: Os Ancares.

Leyenda de Pontes de Gatín:El río Navia divide el pueblo de Pontes de Gatín en dos orillas. En la época en que aún no existía puente, un joven del lado derecho del río se enamoró de una joven del lado izquierdo. El joven, como no podía entablar relación con la muchacha, hizo un pacto con el diablo; este construiría un puente por la noche y a cambio se llevaría el primer ser vivo que naciera en casa del joven después de la boda.
La pareja contrajo matrimonio y la mujer pronto se quedó embarazada. Por influencia del diablo, en la casa no nacía ningún animal en espera de que el niño fuera el primer ser vivo de la familia.
Una noche de tormenta, nació en el pajar una camada de gatos. El esposo llevó el primer gatito (gatín en la terminología de la zona) a la mitad del puente para entregárselo al diablo, evitando así el fatal destino que el diablo tenía previsto
para el niño.

Lo primero es presentaros la aldea.

Letrero, Aldea Pontes de Gatin ... Aldea vista desde la montaña de enfrente.
   

Casa en Pontes de Gatin, parte de arriba .................. Vistas desde la casa.   

Casa Pontes de Gatin, parte de abajo  ..................  Vecino, las vacas del pueblo ya sean ecapao
.

Y cuando no son vacas, son cabras   ...................  Camino de arriba que da a la carretera

Photobucket
2012
Photobucket
2012





Lavadero Pontes de Gatin
Photobucket














Puente Via romana XIX
Photobucket
2012
.



















Cantina antigua tienda de la aldea   ......................................   Puente del río Navia.

.


Antiguo molino de agua, lo podemos ver desde el puente del río Navia, (foto anterior)
Photobucket
2012
















Hotel Pontes de Gatin ...................................... Hórreo (forma de Palloza) del Hotel.

  



ANIMALES.
.
Estos son dos de los animales con los que hemos tenido que convivir.
Las Babosas, son bastante abundantes y es increíble ver como se estiran llegan a alcanzar mas de 20 centímetros de largo.
El Murciélago lo he colocado porque nos entro en casa el día que volvíamos y esta cogido en pleno vuelo y con la boca abierta, no se si quería chuparme la sangre.

PEREGRINOS.
.
Tanto a la ida como la vuelta a casa fue bastante entretenida, viendo pasar peregrinos en bici, en grupo y hasta solos. Lo realmente increíble, era llegar a Logroño y ver estas imagenes, solo pensar que les quedan unos 618,9 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela, es alucinante.

618,9 k : 4 K la H=154,725 H:8H caminando al Día son unos 19,3 días de recorrido.




Este ha sido nuestro verano 2008 en Galicia.
Si podéis no os lo penséis, visitarla creo que os gustara.
Este año, verano 2009, hemos vuelto a Galicia-Lugo-Pontes de Gatin. Hay sitios que con una vez basta, pero hay otros a los que siempre vuelves. Lastima que este tan lejos, teniendo casa donde dormir iríamos muchas más veces al año. Hemos visitado nuevos lugares, como la Ribera Sacra, Cee, Finisterre, Muxía, Camariñas, Laxe y alguno conocido, pero en más profundidad como Lugo, también algún pueblecito más cercano que nos sorprendió como O Cebreiro y San Roman.




 
Llegamos un poco tarde y sin cena, así que después de guardar las cosas en casa decidimos acercarnos al hotel rural de la aldea y cena. Nos atendieron muy bien y comimos muy tranquilos y agustito,como en casa. Ya terminando se acercó la camarera y nos informó que hacían una queimada y estábamos invitados. Al salir en la entrada habían preparado unas mesas y sin darnos cuenta nos dieron las doce bebiendo y charrando todos juntos. No se si hacia frío, pero yo me fui calentito a la cama. No hay mejor forma de empezar unas vacaciones.


Un paseo hasta el refugio de San Roman, para ver el paso del rio Navia.

El paseo es un poco largo pero muy ameno, buscando toda clase de frutos, sobretodo en busca de las frambuesas. Cogiendo un camino con bastante pendiente a la izquierda de la carretera que pasa por Os Pontes de Gatín, delante del puente, nos adentramos en un bonito bosque con toda clase de vegetación, no recuerdo bien, creo que se tarda más de una hora en llegar, luego siempre volvemos por la carretera para cambiar la ruta.



Al colocar estas fotos, he recordado una cosa que no me gusta de Galicia, las moscas cojoneras, solo tienen una obsesión, meterse en los ojos, en algunos sitos hay bastantes y tienes que ir con un palo espantándolas de delante de la cara y como te fíes, la tienes metida en el ojo, ahora se porque muchos Gallegos siempre van con los ojos medio cerrados. 
Refugio de pescadores, y merendero, el punto de luz que veis en la foto de la derecha es una de estas moscas tan queridas.


Paso del Río Navia por debajo del puente, como veis es un lugar tranquilo, casi no visitado, solo por algún turista que pueda pasar por la carretera. Si vas en la época de avellanas, aquí se pueden encontrar muchas.


Vídeo


Todas las fotos AQUÍ

En busca de arandanos.

El año pasado nos quedamos con las ganas, pero este no se escapo. La tía de mi mujer nos acompañó y enseño donde cogía los arándanos, tuvimos que ir a lo alto de una montaña, las vistas son preciosas, desde donde se puede ver Lugo que esta a unos 44 Kilómetros. Al principio no encontrábamos casi, pero fuimos adenentrándonos en el bosque y todas las plantas tenían y no parábamos de coger, pasamos unas dos horas y como son tan pequeños no llenamos ni media bolsa, pero fueron suficientes para comer unos pocos y otros para hacer aguardiente. A la vuelta en el camino nos encontramos con una graciosa familia de perdices que pasaron por delante del coche cruzando la carretera.




  
.
Todas las fotos AQUÍ

Un poco de curro arreglando el huerto para que no salgan malas hierbas y la fuente de donde cogemos el agua fresquita para beber.



Y después del trabajo, que no falte la buena comida hecha a la brasa, sana y equilibrada.

Restauración del viejo puente, Vía Romana.



Todas las fotos del Verano 2009

FIN

Verano 2010
Este año se animaron a venir mi madre, hermana, cuñado e hija y cambiar los aires de Aragón por el verde de Galicia. Estuvimos visitando con ellos sitios que ya habíamos ido antes y nuevos, Lugo, Santiago, La coruña, o Cebreiro, hubo de todo y para todos los gustos, se me olvidaba, también coincidimos con la hermana de mi mujer unos días, vaya cuadrilla. Las fotos que voy a colocar son las que hizo mi madre, las mías han desaparecido, creo que las perdí cuando se me estropeo el disco duro extraible, una lástima.
























La fecha que sale en las fotos no es la correcta.







Todas las fotos AQUÍ

Este año además de las vacaciones de verano aprovechamos y vinimos unos días en semana  Santa que caía en el mes de Abril. Todo estaba  más verde y las hiervas mucho más altas, aún no hacia calor, pero el tiempo nos acompaño y pudimos hacer bastantes cosas. Hicimos varias salidas, lo primero fué ir a Cruzul, a saludar a los parientes, otro día a Lugo para hacer unas compras, Santiago de Compostela para entrar y pasar a tocar el Santo ya que no había acumulación mucha acumulación de gente, también encontramos un pueblo con feria medieval y Sarria, que este año hicimos un hallazgo especial, una pulpería en la que comimos muy bien y a muy buen precio, creo que volveremos a repetir todos los años. Todo esto lo podréis ver dentro de poco con imágenes e información en este enlace.
http://viajar08.blogspot.com.es/2012/08/galicia.html

Abril 2011
Aquí solo os dejo unas imágenes de Pontes de Gatín para que veáis la diferencia, la verdad es que no hice muchas fotos, una lástima.

En las fotos del año que viene colocare una desde la misma perspectiva para ve la diferencia.


Cuando nosotros llegamos, aquí en la entrada casi no hay hierbas, muchas ya se secaron.






Que viene el panadero, hay que bajar rápido, que se nos va, que rico que esta recién hecho.

Como cada vez que vamos, no pueden faltar unas brasitas para hacer un poco de carne o unos pimientitos.

Todas las fotos AQUÍ


Verano 2011
Este año además de hacer un bock fotográfico, coincidimos con la feria de Becerrea, e hicimos varias salidas y rutas la mayoría por León, Ponferrada, Peñalba de Santiago, las Médulas y Villa franca do Bierzo,  trasladándonos a los tiempos en los que los templarios aun cabalgaban y vivían en sus castillos, paseando por pueblos Medievales y buscando oro en unas minas Romanas, pasando por toda clase de aventuras, un año bastante completito.
Parte del Bock fotográfico.
Photobucket
Photobucket





Hubo tiempo para todo, repostería, tarta de Santiago, salio riquísima, no se si sera por los productos, se puede codear con la mejor de las que ofrecen en Santiago, nos pusimos las botas. Buscamos la receta en Internet y la cruz la hicimos de una imagen recortada, cada año nos da por algo, recuerdo que el pasado me dio por hacer mermelada, toda clase de sabores, ciruela, higo, claro como hay tiempo para todo.


Photobucket
Photobucket

















Y no olvidemos a nuestros amigos los animales, o mejor dicho bichos, que también cada año alguno que otro nos lo encontramos de visita.

El primero fue este, hay que me agarra, no me he equivocado, este fue a parar a la cazuela, aun me estoy relamiendo. Me he acordado que también hicimos una paella, de muerte, por solo unos 12 €, comimos los cinco, tuvimos para todo y si no recuerdo mal el bicho este costó unos 4 €, volveremos a repetir.
Photobucket Photobucket


Esto si que es raro, raro, raro. Mosca abeja, abeja mosca, que coñ. es. Nunca había visto nada igual.
No se si es exactamente esta, Eristalis Tenax, pero se parece bastante.


Photobucket
Eristalis tenax es una especie de díptero braquícero de la familia Syrphidae nativa de Europa, aunque también ha llegado a Norteamérica donde ahora se encuentra bien establecida. Tiene el tamaño y apariencia de una abeja melífera y así se la llama en inglés «drone fly» (mosca zángano).

Esta imitación (mimetismo) posiblemente les confiere un grado de protección contra predadores, que temen la picadura de las abejas, aunque E. tenax es totalmente inofensiva ya que carece de aguijón.

La larva vive en alcantarillas, desagües o aguas negras alimentándose de las numerosas bacterias. Posee una prolongación como un esnórquel que utiliza para respirar. Por eso lleva el nombre de «rat-tailed maggot» (gusano con cola de rata).

Cuando la larva completa su desarrollo sale del agua y busca un lugar seco para convertirse en pupa. La pupa es de 10 a 12 mm; gris pardusca, ovalada. Las moscas adultas visitan flores y son buenos polinizadores. larva del tribu Eristalini.

PhotobucketEn general se las considera inofensivas e incluso beneficiosas por su labor polinizadora. Sin embargo, se han dado algunos casos de miasis intestinal humana al ser tragadas las larvas accidentalmente junto con el agua contaminada en la cual viven.

Información en.
http://es.wikipedia.org/wiki/Eristalis_tenax 





Esta otra nos dio un pequeño susto, nuca sabes si son peligrosas y ante la duda, cuanto más lejos mejor.
Ahora que pienso, seguro que tenía hambre y vino en busca de la de arriba.

Photobucket Photobucket


Verano 2012
Este año, ya que la casa podemos decir que ya es de mis suegros y no compartida, aunque aun faltan algunos papeleos, dedicamos parte del tiempo arreglando cosillas, pero no todo fue eso. Para desconectar un poco de la faena, la verdad es que nos gusta esto de hacer cosas y ver todo un poco arreglado , todo hay que decirlo, hicimos unas salidas, como siempre a Sarria, que comida nos pegamos, Foz,un día de playa y a Monforte de Lemos a conocer un nuevo pueblo.



PhotobucketQuiero dejar claro que el trabajar, si uno quiere, como todo lo que llegamos a hacer , puede ser muy entretenido y llegar a pasártelo muy bien, todo depende de como se hagan las cosas. En todo momento, uno puede convertir un lugar o situación en la que crees que va ha ser aburrida, en la mejor del día, todo depende de ti.

Lo primero que hicimos fue montar la carpa que compramos y alisar un pequeño terreno que tenemos cerca, para poder tomar el sol.
Photobucket
Photobucket


Por segunda vez, plantamos flores en esta gorrinera que la subimos de la cuadra, la utilizamos como macetero, verdad que es original. Estas flores las trajimos de Barcelona, a ver si esta vez duran y las podemos volver a ver el año que viene.

PhotobucketPhotobucket












Un simple paseo se puede, o lo puedes convertir en una ruta turistica por la ciudad, pueblo o aldea en la que vives.
Este es un atajo por el que no dejamos de pasar cada año, lleno de vegetación y hasta que el puente aguante.
PhotobucketPhotobucket


Desde el puente del río Navia aun podemos ver el Molino de agua, el cual hasta hace pocos años estaba en funcionamiento.
Photobucket

Ademas de unos maravillosos paisajes, no creía que se vería tan bien la luna, en la original acercándola con el zoom se ve alucinante.
PhotobucketHicimos y vimos muchas cosas más que no fueron fotografiadas, como coger fruta, hablar con conocidos de la familia y otros temas del lugar, Todo es enriquecedor, me dicen que no hablo mucho, eso es que me conocen poco o es que ellos hablan demasiado, lo primero que hay que hacer es eschuchar, es la única forma de aprender, lo que me falta es memoria para retener todo.







Cuando fuimos a por leña, pudimos saber como cuidan los cabreros a sus ovejas y terrenos de la familia que no sabíamos ni que existían, de los cuales podemos disfrutar el día de mañana.

PhotobucketPhotobucket


De panorámicas hermosas, una imagende la aldea desde otra perspectiva.

PhotobucketPhotobucket

Y aprendemos o recordamos como se lleva o conduce una carretilla por los peores sitios que te puedes imaginar. Todas las cosas que hacemos nos enseñan algo, lo importante es saber como y en que momento utilizarlas.
PhotobucketPhotobucket 



PhotobucketComos siempre alguna que otra manualidad no puede pasar por alto. Restauramos un armario viejo, no se si lo dejamos más viejo aun, pero son las nuevas tendencias, lástima de no haber hecho una foto antes al antiguo, si os lo podéis imaginar, era de aquellos que hay en todos los pueblos o en alguna casa con barniz brillande de los años 60 mas o menos, estoy seguro que puede ser que alguno no le guste y hayamos echo un pecado, pero lo hecho, hecho está y a nosotros nos gusta.

Photobucket




Como nos iba a faltar la parte de repostería, unas magdalenas riquísimas, para comérselas, duraron poco.



Y ya que hablamos de comer, no pudimos, mejor dicho, no pude aguantar la tentación de hacer una paella en la chimenea, que más os puedo contar, acompañada de un pan, queso y vino de la tierra y unas espinacas frescas del huerto, todo riquísimo, como para ponerse a trabajar después.

PhotobucketPhotobucket











Ahora que he visto las foto del comedor he recordado que han quitado una salida de chimenea grande que estaba encima de esta, suelo nuevo y nosotros le hemos dado el remate final  pintándolo, le resultado es este.
Photobucket






Además estubimos retocando la instalación eléctrica, esto ya parece otra cosa.




Y para finalizar este año, aquí os dejo a nuestros amigos los animales.
Photobucket


Una Amantis religiosa, ya se que hay en todos los lados, pero y de este otro que me decís.





PhotobucketA que mola, vaya lagarto, nos quedamos alucinados, no se porque, pero casi todos los bichos los veo yo, tendre algo que les atrae.

La gracia es que no se iba, hasta se acerco tanto que algunos chillaron de miedo, (ver vídeo), además no fue un único día, estuvo con nosotros tres días, salia al medio día a dar un paseo, que caña, hasta le pusimos nombre, a que no sabéis cual, pues cual va ser, el lagarto Juancho, como el de los dibujos.
http://www.youtube.com/watch?v=fGtBna2IJaE

Photobucket

                                              Ver vídeos






El año que viene más

No hay comentarios:

Colaboración de Pili y Kike

Aquí tenéis un súper video del matrimonio del año,jajaja... No sabéis el curro que nos ha costado hacerlo, en 5 días.
Recordad votad 5 estrellas ehhhhhhhh ¡¡¡¡.

Barcelona Espectacular

Viaje relámpago a EXPO-2008 Zaragoza

Zaragoza 2016

CORDOBA EN 3D

Si te interesa conocer Cordoba esta es una de las mejores obciones.
Haz clic AQUÍ

simuladero.blogspot