sábado, 4 de mayo de 2013

Cova de la Mare de Déu - La Desfeta – Collada de la Pleta
 photo IMG_4836_zps92bc8061.jpg

Miércoles 1 / mayo / 2013

Hoy, día internacional de los trabajadores, aprovechamos la fiesta para hacer una salida rápida a Bruguers. Si tenéis alguna mañana libre, vale la pena acercarse, Iglesias, bosque, naturaleza, montañas y cuevas, no os lo perdáis.

photo IMG_4826_zps23420e8c.jpgSi os acercáis en coche, podéis subir hasta la Ermita Mare de Déu de Bruguers, hoy había sitio aunque nosotros no aparcamos aquí, y comenzar, si tenéis suerte y esta abierta, visitándola, nosotros lo hicimos a la vuelta.

photo IMG_4828_zps3f685c8e.jpgA la izquierda podemos encontrar un mirador con unas bonitas vistas  a Castelldefels, Gavá y el principio de la ruta.

photo IMG_4830_zps5cbb7382.jpg

Siguiendo el GR 92, quiero dejar claro desde un principio que el camino es bastante pendiente, pero sin grandes problemas, hemos visto grupos con personas de varias edades y con niños,  muy bonito para disfrutar de la naturaleza.

photo IMG_4832_zpsbdc1b926.jpgLa primera sorpresa con la que nos encontramos es esta extraña roca, que a causa de la erosión eólica de los conglomerados de Buntsandstein, le ha dado forma de puente o arco, puerta de entrada según como se mire, un bonito comienzo y una bonita foto para el recuerdo.

photo IMG_4836_zps92bc8061.jpg

Pero nuestro propósito era llegar a la Cueva que esta debajo de una cruz en lo alto de la montaña, mucho camino que recorrer y algunas sorpresas más por ver.

photo IMG_4839_zps632c34f9.jpgLa siguiente parada que casi se nos pasa, ya que esta en el lado derecho del camino a lo alto. Haciendo un poco de escalada podemos alcanzar la entrada a esta pequeña cueva con mirador, tan interesante como la dicha anteriormente por su erosiones.

photo IMG_4840_zps73091694.jpg

photo IMG_4848_zpsa96f3455.jpgSeguimos el camino que nos va indicando las marcas con las rallas de color rojo y blanco, cruzándonos con varias parejas, familias y grupos, saludando y dejando paso a los que van bajando,  hasta alcanzar un llano, la primera parada de descanso y desvío sin señalar hasta la cueva.

photo IMG_4847_zps734cda6b.jpg

Tal y como hemos llegado a la esplanada, cogeremos un camino a la izquierda que nos guiará hasta la cima donde encontraremos la cruz y el descenso a la cueva.

photo IMG_4852_zps58b07b7d.jpg    photo IMG_4855_zps213bc1ad.jpg

El descenso  y la entrada a la cueva es algo complicado, pero no mucho, solo hay que hacerse valiente y luego te das cuenta de que no es tanto, además cuando ves subir y bajar a niños de diez añitos, no dudas en hacerlo.

photo IMG_4859_zps14c950ea.jpg
A mitad de la bajada al dejar paso, nos dimos cuenta que en el lado izquierdo había otra pequeña cueva, casi me caigo al subir, aun quedaban restos de la lluvia de ayer, es suelo estaba mojado, pero valió la pena el pequeño esfuerzo con resvalón incorporado.

photo IMG_4863_zpsb2db2ad9.jpg

Una vez hecho el descenso, faltaba el acceso a la entrada de la cueva. Una pequeña pared de rocas de poco mas de tres metros nos separaba, ya que estábamos no nos íbamos a echar atrás después de todo lo pasado. Mi mujer subió la primera, si ella lo ha hecho, yo también, para arriba que llegamos estamos tardando.

photo IMG_4866_zps5b8988c9.jpg    photo IMG_4868_zpsb6c8d55d.jpg

photo IMG_4869_zps9c838978.jpgAunque ya habíamos visto alguna foto de la cueva por dentro en Internet, es mucho mas curioso lo que hay cuando lo ves con tus propios ojos.

Mirad lo que hay dentro de esta.

photo IMG_4872_zps43bcd33d.jpg

Cualquier cosa es bien venida para dejar constancia de que has llegado hasta aquí. Una promesa, un deseo, o simplemente un presente por tu logro, todo vale, cojines con forma de corazón, bolígrafos, muñequitos pony, cocodrilos, regaderas, piedras, velas, cruces, santos, medallas, mechero, llavero y hasta un belén, todo vale.

photo IMG_4871_zps9f5825f2.jpg    photo IMG_4875_zps7b36a343.jpg

photo IMG_4877_zps1f78ce32.jpg    photo IMG_4878_zps64060bcf.jpg

photo IMG_4880_zpsdb3ea562.jpg
Nosotros no íbamos a ser menos, mi mujer busco en el monedero y encontramos otra cosa tan especial como las que había, le busque un sitio y ahí se quedo para el recuerdo.
Esta fue una plaquita de hierro de la tienda Stradivarius.

Después de estar un ratito sacando fotos y contemplando todas las cosas curiosas que habían, volvimos a retomar el camino de vuelta.

photo IMG_4870_zpsaf151e7c.jpg    photo IMG_4882_zpsdcd621fd.jpg

Lo que habíamos bajado, ahora había que subirlo, no tuvimos ningún problema, volvimos a la explanada y retomamos el camino marcado con GR 92.

photo IMG_4883_zps0a497f0c.jpg   photo IMG_4884_zpse2920055.jpg   photo IMG_4885_zps04978820.jpg

photo IMG_4851_zps31e93f84.jpg
La siguiente parada en la ruta era visitar el Castillo de Eramprumya, que por desgracia al llegar nos lo encontramos vallado por obras,  y solo hice unas fotos de el desde el otro lado de la montaña.

photo IMG_4891_zpsa2ab2e87.jpgSeguimos un poco más la ruta, pero sin llegar a completar la de vuelta, ya que era circular, pero se nos hacia tarde y teníamos que volver para comer. Un poco más adelante  pudimos disfrutar de unas bonitas vistas más amplias de Castelldefels, Gava y sus montañas.

photo IMG_4886_zps73f34c49.jpg    photo IMG_4897_zps7139295f.jpg
En una parte del camino pudimos avistar estas rocas, pensé que eran las del comienzo, pero estaba equivocado, no pudimos acercarnos a ellas ya que no supimos situarlas cuando bajábamos.

photo IMG_4873_zps9eda41dd.jpg photo IMG_4865_zps1ef13c5b.jpg

Por suerte al llegar de vuelta a la iglesia la encontramos abierta y pudimos entrar, pero solo se podía ver desde unas rejas sin poder pasar a su interior.

photo IMG_4901_zps5c3bbe21.jpg
 photo IMG_4900_zpsd083da41.jpg

photo IMG_4904_zps9f98366a.jpg photo IMG_4905_zps59b96f38.jpg photo IMG_4903_zps8d436c28.jpg