viernes, 31 de mayo de 2013

Suiza los Alpes, 1 Milán

15/5/2013 al 19/5/2013
Otro año más, por suerte, sabiendo como están las cosas,  nos permitimos hacer una nueva escapada de cinco días a ver los Alpes. La ruta  comienza en Milán, Bérgamo, Lugano, Lucerna, Zúrich, Berna, Interlaken, en este recorrido conocemos y paramos en sus diferentes lagos y pueblecitos, acabando  la  ruta en Milán, este último día añadimos un destino nuevo, Venecia.

photo 1_zps336c34c8.jpgDía 1: ESPAÑA - MILÁN

Traslado al Hotel.
Bienvenidos.
Tiempo libre.

Recibirá información para el inicio de su circuito al final de la tarde, o bien, a través de los carteles informativos localizados en la recepción del hotel.

photo SAM_8576_zps6f2e1d0b.jpgNuestra aventura comienza con el avión, Barcelona destino Milán. Por suerte no hay atrasos de vuelo y todo transcurre sin ningún contratiempo, ¿que raro?.

El avión aterriza en Milán, salimos en busca de no sabemos que, quien, algo o alguien que nos indique la compañía que hemos contratado, pero nada. Aprovechamos el ¿?, para hacer un kit-kat e ir al lavabo.

photo 001_zps0cab530a.jpgAl volver a la puerta de salida, me doy cuenta que nada más llegar, mi mujer se acerca a un hombre, serio, de mediana edad, este tiene en sus manos una pizarra, (creo que era una tablet), en ella solo  estaba escrito, Gonzalez. Nos saludo, y antes de que mi mujer hiciera el intento de coger la maleta, el se adelanto y la cogió pidiéndole permiso e hizo un gesto para que le siguiéramos.

Yo esperaba que nos llevara hasta un autocar o un mini-bus, pero nuestra sorpresa fue, cuando a la altura de un bonito coche lujoso apretó su mando y unas luces intermitentes hicieran posible nuestro acceso al interior del coche. Los asientos eran de cuero y habían caramelos el los compartimentos de las puertas, mi mujer cogió y me ofreció uno, me la quedo mirando y le digo: que clase de viaje has contratado, a ver si luego nos piden algo más, ella contesta: no creo.
Después de una hora, más o menos llegamos al hotel, descargo las maletas y se despidió correctamente sin esperar nada a cambio.
Para empezar me he enrollado un poco, es que siempre nos pasa algo al llegar a los sitios, esta vez, de momento todo empieza bien, ¿que raro?.

photo SAM_8679_zpsbbebf449.jpgEntramos en el hotel (NH ****), nos hicimos entender y entendimos que no podíamos entrar hasta las dos y media del medio día. No teníamos otra opción, cogimos los apuntes, nos  guardaron las maletas y salimos a la calle a descubrir Milán.

Como siempre, habíamos preparado una ruta turística, buscando por Internet los sitios más interesantes de la ciudad, comenzamos por encontrar la parada de metro y dirigirnos a nuestro primer destino.

photo SAM_85761_zpsee1602b3.jpgAntes de nada comentaros, para los que tengáis idea o algún día os da por ir a Milán, que lo más económico y sencillo, como en la mayoría de ciudades es el metro. Tened en cuenta que si pensáis moveros bastante durante el día, hay unos billetes de 24h sin limite de viajes, que cuestan 4,50€, había varios billetes, pero creo que esta fue nuestra mejor opción.

Aquí os dejo esta web, es muy interesante.

Mapa de metro de Milán.
 photo METROMILAN_zps4f3708fc.jpg

El hotel estaba cerca, (poco más de cinco minutos), de la parada de metro Sesto Maqrelli, linea roja, la misma, sin transbordo, nos llevaba a el punto de partida y nuestra primera visita, parada el Duomo.

La plaza del Duomo (Catedral)
Lo primero que se suele visitar es la catedral de una gran ciudad, parece repetitivo, pero siempre, por muchas que veas, todas son impresionantes, grandiosas, maravillas hechas por el ser humano.

photo SAM_8580_zpsbe3132fd.jpg   photo SAM_8585_zps9714aefc.jpg

Solo un pequeño comentario. No se que pasaba, pero algunas fotos están torcidas, mirábamos de que podía ser, la conclusión fue, Italia esta como la torre de Pisa.

Si os fijáis en la puerta (foto derecha), las piernas de los grabados centrales de abajo están desgastados, es por la gente que a pedido sus deseos, o sus arrepentimientos, tocando esas figuras.

photo SAM_8588_zps199be4bf.jpg photo SAM_8601_zps6e29abb6.jpg photo SAM_8591_zps7dc3b190.jpg

El Duomo di Milano es una catedral gótica (la palabra Duomo viene del latín Domus Dei, que significa Casa de Dios) emplazada en la ciudad italiana de Milán. Tiene 157 metros de largo y puede albergar 40.000 personas en su interior. Las ventanas mayores del coro tienen la reputación de ser las mayores del mundo.
Mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Mil%C3%A1n

Galería de Vittorio Emanuele II

Aconsejo entrar y pasear por estas galerías, que además de ser un edificio verdaderamente bonito y de gran importancia histórica, podemos comprar, eso si, preparad la visa oro, no al alcance de cualquiera, en alguna de sus numerosas tiendas que ofrecen desde alta costura y joyas hasta libros y pinturas, así como restaurantes, cafeterías y bares. Sobre todo no olvidéis de pisar con el talón y girar, los huevos al toro, para volver a Milán.

photo SAM_8617_zps8c874407.jpg photo SAM_8606_zpsd378e1cc.jpg photo SAM_8607_zps92d81608.jpg

Seguimos hasta la Piazza della Scala y ver el teatro, volviendo de nuevo al Duomo para intentar subir a la terraza, con unas vistas espectaculares de Milán, que no pudo ser por las obras que se estaban realizando.

photo SAM_8623_zps69702466.jpg
 photo SAM_8621_zpsfcf84f4b.jpg

photo SAM_8628_zps31e6881c.jpg
Otro de los medios de transporte en Milán es el Tranvía, si nos fijamos por la carretera no dejaremos de ver en casi todo momento las vías y a estos circular por ella.

photo SAM_8635_zps11957bc1.jpgLo siguiente fue la Piazza dei Mercanti, (plaza de comerciantes), que fue el corazon de la ciudad en las edad Media. Alberga cuatro edificios principales
el "Broletto Nuovo", también conocido como Palazzo della Ragione construido en 1233, la gótica Casa Panigarola , también conocido como "Palazzo dei Notai" (Palacio del notario), construido en el siglo 15, el barroco Palazzo delle Scuole Palatine , construido en el siglo 17, la Loggia degli Osii , construido en 1316.

Al llegar nos encontramos un concierto en plena plaza, aunque no se podía apreciar todos sus detalles por la gente, esto no le quitaba el especial encanto.

photo SAM_8634_zps43d61405.jpg

photo SAM_8638_zps22e58da5.jpgYa casi era hora de comer, pero antes, decidimos acercarnos mas a nuestro siguiente destino. Por las calles viendo lo que hay y como viven, puedes disfrutar tanto o más que de las visitas.
 photo SAM_8643_zps40af23d6.jpgEstas estatuas son mas curiosas de lo que parece, si te fijas bien, tal y como te vas acercando, te das cuenta que tienen por sombrero embudo, cacerola, la coraza es un barril con botellas colgando, como arma rodillos de amasar, adornos de uvas, rosquillas y pasta fresca, dedicadas a la comida Italiana.

photo SAM_8647_zpsafa313b9.jpg

Y hablando de comida, en esa misma calle vimos un restaurante con un menú de 12€, incluida la bebida, un vaso de cerveza o refresco, nada de botella o lata, eso si, difícil de encontrar, aprovechamos y paramos a comer en este. Sobre todo no se os ocurra volver a pedir más bebida, nos parecieron abusivos los precios de estas, pero no solo en este local, en casi todos, rondan de entre unos 2,50€ a 5€, que fue lo que me clavaron por una jarra normal de cerveza. Aparte de esto todo lo demás bien.

photo SAM_8642_zps60b80595.jpg

Ciclabili de Milán.

Es una tontería, pero me gusta fotografiar el mobiliario urbano y otras curiosidades de la ciudad que ya os iré mostrando en las imágenes, sobre la marcha, en el transcurso de los días.

Proseguimos nuestra ruta con energías renovadas, hacía el Parque Sempione (Parco Sempione) construido en el 1890, al lado del Castillo Sforcesco.

photo SAM_8645_zpse3ce71d4.jpg   photo SAM_8660_zps8ce871d2.jpg

photo SAM_8654_zps14210f1f.jpg

No se si se puede entrar en el castillo, nosotros solo pasamos por el centro de este que da directamente al parque, disfrutando de un bonito y tranquilo paseo por este, hasta llegar al Arco della Pace.

photo SAM_8656_zpsd8d94187.jpg

El Arco de la Paz (Arco della Pace) es un monumento de Milán por ser parte de la antigua Porta Sempione se encuentra en el centro de la amplia zona de Piazza Sempione.

photo SAM_8666_zps8db30a3b.jpg
Seguimos nuestra ruta, pasando por la Piazza del Carmine.

La iglesia de Santa Maria del Carmine es un lugar de culto católicos de la ciudad de Milán , que se encuentra en la Piazza del Carmine, en el barrio de Brera.

Actualmente la iglesia es el hogar de la parroquia territorial de Santa Maria del Carmine y el personal de habla Inglés parroquia de St. Charles (en Inglés : St. Charles Parish ).

Via Brera, una de las calles dentro del quadrilatero de la moda.

photo SAM_8672_zps7d8fa600.jpg
 photo SAM_8670_zps04de922d.jpgEl distrito de la moda es un distrito de la zona 1 de Milán , una de las más prestigiosas del mundo en el que algunos de los joyeros, boutiques y showrooms de diseño y muebles. Llamado así porque idealmente delimitada por cuatro calles famosas por sus numerosas tiendas y ateliers de los nombres más importantes de la moda .

photo SAM_8674_zpse90069a9.jpg
La iglesia de San Marco es un lugar de culto católicos de Milán , que está situado en la plaza del mismo nombre, ubicado en el distrito de San Marco , en la frontera con Brera. Según la tradición, la iglesia fue dedicada a San Marcos gratitud por la ayuda prestada por Venecia a Milán en la lucha contra Barbarossa , pero los primeros registros datan de 1.254.

photo 001_zps0b8c8294.jpg
Este recorrido se ha comenzado a las 10h,45minutos, hasta las 16h,30minutos, casi unas 6 horas de caminata por Milán.

Cogimos el metro y nos volvimos a el Hotel, para entrar en la habitación y dejar las maletas en ella hasta la hora de volver a dormir.

Creéis que aquí acaba todo, pues estáis equivocados, queda parte de tarde y la noche, y muchas más cosas que ver.

Ya en el Hotel con las maletas en la habitación, después de echarle un vistazo a todo, planeamos la ruta que íbamos a hacer.

photo SAM_8689_zpsabda9268.jpg   photo SAM_8685_zps8513d8e5.jpg

Comenzamos la ruta otra vez desde la plaza del Duomo para verlo ya entrada la noche, si no, puedes bajar en la parada de la Missori, linea amarilla. pasando por las Columnas de San Lorenzo (Colonne di San Lorenzo)

photo SAM_8697_zps89c0dec8.jpg
Las columnas de San Lorenzo, que se encuentra en frente de la Basílica de San Lorenzo, en Corso di Porta Ticinese n. 39, representan una de las más antiguas iglesias de Milán, junto con algunos restos del anfiteatro, el teatro, los baños "Hércules", el circo y algunos otros rastros del Milan imperial.

photo SAM_8699_zps29d5b71a.jpg
Dieciséis columnas de mármol con capiteles corintios apoyar el entablamento, que era un edificio romano que data del siglo III de nuestra era, probablemente, de los grandes balnearios construidos por el emperador Maximiano, cuando Milán fue la capital del Imperio Romano de Occidente. Las columnas fueron transportadas a la ubicación actual en el siglo IV para completar la Basílica de San Lorenzo naciente. Apoyado en la basílica existen otros órganos, incluyendo la notable S.Aquilino capilla con mosaicos de la época romana. Las columnas tienen un valor sentimental para algunos Milanese como un testimonio visible de la antigua Mediolanum, que ha resistido la furia destructiva de los godos, de Barbarroja, los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y también la furia reconstructiva de sus ciudadanos.

photo SAM_8702_zps8eacf9c9.jpgSubiendo por esta misma calle, Corso di Porta Ticinese, que como podéis ver esta bastante transitada, en un plis, podemos dejar el bullicio de lado.

A su izquierda, si no recuerdo mal, nos encontramos en con un parque que nos hace olvidar que estamos en plena ciudad. Entre sus arboles aparece tímidamente una pequeña iglesia.

Al final de este como toque romántico, nos espera este pequeño árbol torcido acariciando el suelo, prestando sus ramas para que te sientes en ellas y puedas hacerte una bonita foto.

photo SAM_8704_zps874fc42b.jpg   photo SAM_8705_zpsefd00557.jpg

Fuente de agua en Milán.
 photo SAM_8711_zpsa482921c.jpg

Nada más salir de este parque me encontré con este mobiliario urbano. Ya se, no tiene nada de especial, pero me estaba diciendo, hazme una foto porfi, no le iba a decir que no.

photo SAM_8713_zps18e85d6e.jpg
Piazza Sant'Eustorgio

En esta plaza nos encontramos con la Basilica de Sant'Eustorgio.

photo SAM_8712_zps8f9819d4.jpg
La Basílica de San Eustorgio es un lugar de culto católico en Milán situado en la plaza, cerca de Porta Ticinese . En el estilo románico lombardo , contiene principios cristianos, obras importantes de la época gótica, como la ' pasión Ancona de Jacopino de Tradate , el ' Ancona de los Reyes Magos el ' Arca de San Pedro Mártir y del Renacimiento como la Capilla Brivio y la Capilla Portinari , considerado uno de los más grandes arquitectura del Renacimiento en Milán. Dedicado al obispo de Milán Eustorgio († 350), es el hogar de celebraciones durante la epifanía porque según la tradición contiene las tumbas de los Reyes Magos .

La puerta que delimita el comienzo de la zona Navigli es Porta Ticinese, una vez ubicada en la carretera que iba de Milán a Pavía. En la actualidad, es visible sólo la parte neo-clásica realizada por Louis Cagnola. En su idea original se incluían bastiones – que luego fueron demolidos - la plaza que está en dirección San Gotardo iba a hospedar un mercado y las oficinas nacionales. Las obras comenzaron en 1801 para celebrar la victoria de Napoleón en 1800 en Marengo pero la construcción se detuvo en 1814.

Navigli fue el principal puerto fluvial de Italia a finales del siglo XIX, cuando en el año 1300, el mármol para construir el Duomo navegaba sobre estas piedras. Los canales que abrazaban el centro de la ciudad fueron vaciados en el año 1930 y desde entonces perdura la nostalgia de la “Milan del puerto” que muchos no puedieron conocer, la de las casas populares de piedras cubiertas de balcones y escaleras, la de los chirriantes puentes de madera y la de las orillas invadidas por mercadillos y lavanderas. El testimonio del pasado sigue hoy, vivo, en Dársena, que une los dos canales supervivientes, el Naviglio Grande y el Naviglio Pavese, llenos de agua del río Ticino. Los sábados se despliega un mercadillo de gastronomía regional, libros, curiosidades… y el último domingo del mes es el de la gran ocasión, con un mercado de antigüedades a la orilla de los canales. Sin duda, visitar y recorrer una de las zonas más encantadoras de Milan, como el Navigli, es una actividad necesaria durante tu viaje. Es aconsejable recorrer en bicicleta, desde Dársena el Naviglio Grande o el Pavese, mientras contemplas las antiguas casas de ribera que invaden la orilla de los canales. Y si todavía te quedan fuerzas, Navigli es una de las zonas con más vida nocturna de Milán.

Y ya que hemos nombrado Navigli, como salido de la nada, un pequeño canal aparece en la noche y nos hace sentirnos mucho más románticos, enamorados, es lo único que faltaba para acabar una bonita noche.

photo SAM_8723_zps37016b60.jpg   photo SAM_8726_zpsc34405a7.jpg

Paseamos por una parte del canal pasando varios puentes, atravesamos por encima de uno de estos al otro lado del canal, u na preciosidad. Como ya eran las 8h,30minutos, el horario de de las comidas es un poco diferente, mas pronto, buscamos por esta otra orilla un sitio donde comer.

Foto de la derecha sin comentarios, pero a que a quedado chula.

photo SAM_8728_zps1e97c079.jpg   photo SAM_8729_zpsbd13a2b2.jpg

Y lo encontramos...
 photo SAM_8732_zps78b9616f.jpg
...Creo que fue uno de los mejores, o al menos a mi me lo pareció, no se si sería por el ambiente que se respiraba, pero cenamos bien, yo diría que muy bien.

No me preguntéis que comimos, estando en Italia que mejor que unas sabrosas pizzas. Tengo que decir que por los precios que se veian por otras zonas esta fue una buena elección.

Las pizzas sino recuerdo mal, rondaban de los 9€ a los 12€ más o menos, lo único que me esperaba es que fueran pequeñas, no fue así, todo lo contrario, grandecitas y gorditas, además, para beber me pedí un vino y creo que ha sido el sitio, incluyendo Barcelona, donde me han puesto más cantidad, la copa por si, ya era de tamaño grande. He mirado la cartilla y fueron 26€, se llama La casa de la pizza, un buen recuerdo.

photo SAM_8744_zps903be832.jpg photo SAM_8739_zps916577d1.jpg

photo SAM_8725_zps08f4f861.jpg
Ya para finalizar el día, andamos hacia el otro lado, ya que nos informo una de las camareras que el metropolitano  estaba en esa dirección.

photo SAM_8750_zps93e3f4b4.jpg
Despidiéndonos de Navigli con el sabor a pizza en la boca, cogimos el metro y en pocos minutos estábamos en el Hotel, había que descansar, mañana iba a ser mucho más intenso, aunque aun sería otro día  por Italia, pero lo importante es que comenzaba nuestra ruta hacia los Alpes Suizos.