lunes, 19 de octubre de 2020

Palau-Solitå i Plegamans / Ruta N. 21

17/10/2020

Video de la ruta

Otra ruta más Pal cuerpo.

Ya que en esta época el tiempo empieza a no acompañarnos, aunque muchos dirán que esto no es escusa, todo es prepararse con equipo un poco más acuerdo con el tiempo y a ver... voy y vamos a seguir haciendo rutas, pero un poco más sencillas, sin tanta aventura, al menos esa sera la idea.

Este nuevo cambio de rutas, será ir conociendo municipios, pueblos intentando no entrar en plena montaña para no encontrarnos con muchas sorpresas.

El primero elegido ha sido Palau-solità i Plegamans un municipio situado en la comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña, España.

La verdad es que es un lugar muy bonito, tranquilo, acogedor, con caninos para pasear por la montaña, mucha zona verde, y bastante cuidado todo. Un sitio para conocer y pasar un día visitando su puntos de interés.

Como podéis ver en el mapa de la ruta el recorrido es por alrededor de este, algo interior y pasamos por otros pueblos lindantes.

24,8 km / 3 H : 4 m / De 140 m a 320 m de desnivel.

Como he dicho, ahora el tiempo es un poco dudoso, hace fresco para ir sin chaqueta o chubasquero, pero cuando empiezas a darle a los pedales y a pillar alguna subida, sobra ropa, toca sudar, no es recomendable quitarla, el aire frío es un peligro.

Pues eso, después de prepararnos, hinchar las ruedas, nuestro primer punto de visita fue.
1. Parroquia de San Estaban de Palaudaries, Llosa de Munt. En realidad no sé qué era esto, parecía un pequeño, pequeño pueblo bastante en ruinas, en el que no supimos cómo acceder a vista principal de la parroquia, parecía que estaba vallado.

Seguimos el recorrido atravesando montaña con subidas medianamente accesibles, el camino, más duro fue casi con charcos, barro y piedras, no todo el trayecto, también parte de camino de tierra en buen estado y algo de carretera, un poco de cada.

Segundo punto de visita.

2. Torre Marimón.

Torre Marimón es un conjunto agrícola de 115 hectáreas (50 hectáreas de colinas) en Caldes de Montbui (Vallès Oriental) que incluye el Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

En el Instituto de Investigación en Tecnología Agroalimentaria (IRTA), de la Generalitat de Catalunya, desarrolla actividades de investigación científica en agroalimentación. También se han desarrollado actividades educativas, educativas, deportivas y lúdicas.

Como podéis ver, el recinto de la Torre Y Ermita está súper cuidado, todo muy chulo.

Seguimos la ruta algo más abajo dela Torre, volviéndonos a adentrar en la montaña, otro agradable ratito bordeando el río, hasta llegar al pueblo, vi que había mercadillo, lastima, no era momento. Cogimos un lateral una difícil pendiente para alcanzar nuestro nuevo objetivo.

Punto Tercero de visita.
3. El Castillo de Plegamans

Es un edificio que preside, desde lo alto de la montaña, toda la zona baja de Palau-solità i Plegamans en la comarca catalana del Vallés Occidental. Su estructuración mediante edificios opuestos nos muestra, más que un elemento de defensa, una gran casa fortificada.
Costó un poco llegar, pero la vistas son impresionantes. El castillo y alrededores está bien, pero el Castillo, esperaba que fuera mas...Castillo, no sé, no acabó el edificio en ponerme en situación.

Como siempre le digo a mi hijo, después de un gran subida, viene una gran bajada.

Hicimos la tontería de practicar en bajar las escaleras del castillo con la bici, y muy bien, no hubo heridos.

Después de un pequeño tramo de camino, una carretera descendía invitándonos a coger velocidad. Una vez llegados al cruce, tocaba ir a el cuarto punto de visita, este era una sorpresa para mi hijo.

4. Parque de Skater

Por desgracia y es normal en la situación en la que nos encontramos, con esto del virus, estaba precintado, no se podía acceder, pero le encantó, muy logrado el diseño de este.

Seguimos el caminito que hay bordeando el río, en el mapa se ve, parece que todo el río se puede recorrer por este camino, un gustazo el paseo hasta llegar al próximo punto de visita.

5. Parque L'Hostal del Fum

Un impresionante parque, bien cuidado, lástima solo hice dos fotos, porque no nos decidimos, si dar una vuelta rodeando este, ya que el camino seguía y parecía muy agradable, había familias en bici y ocupando mesas de picnic, un espacio natural lleno de posibilidades, vías con trenecillos para los más pequeños, espacios con columpios, tirolina, etc... Muy logrado.

Empezaba a hacerse tarde y aún nos faltaban cosas por visitar, decidimos pasar por medio y seguir la ruta hasta el Sesto punto de visita.

6. Santa Maria de Gallecs

Santa Maria de Gallecs es una de las pistas de Mollet del Vallès (Vallès Oriental), situada en el paraje protegido con la zona rural de Gallecs. Está incluido en el Inventario de Patrimoni Arquitectònic de Catalunya y protegido con el Bé cultural

Otra visita en un espacio natural, muy especial, rodeada de su vegetación, arboleda, un sitio encantador.

Después de unas fotitos...

Después de unas fotitos, nos adentramos en el espacio natural del Gallecs, una delicia, y una pasada poder disfrutar con la bici de los caminos, con esa vegetación al lado del río. Una preciosidad.

Sufriendo por la hora que era, ya pasadas la una del medio día, decidí,eliminar dos sitios de visitar, eran otros dos parques, que me parecieron interesantes, pero aún quedaban unos 20' minutos hasta llegar al coche. Nos volvimos a meter en la montaña, trata vez si enganchamos un camino difícil y de descenso. Muchas piedras, surcos con barro y matorrales, que azotaron mi frente, por suerte solo fue un rasguño de nada, eso sí, mi hijo volvió a besar el suelo, gracias a que había hierbas y hojas, estas amortiguaron la caída, solo noto un poco de dolor en la muñeca al aterrizar con las manos por delante, no había camino visible, quiso parar y...paro de narices, bueno, otra Hazaña y caída para el recuerdo.

Tengo videos que no puedo colocar por es eso de megas, intentaré en un futuro, ponerlos en Youtube y desde ahí, colocarlos en el blog.

Pues con esto, y después de encontrar un camino por los campos para acceder a la carretera, llegamos al coche nos cambiamos y después de buscar un sitio para comer, que no encontramos, todo estaba cerrado, volvimos a casa.

y...

...Colorín, colorado, esta ruta se ha acabado.