viernes, 4 de diciembre de 2020

Ruta 30 / Sant Cugat / Acueducto/ Sant Medir/Ermita y Forn Ibèric

 


Video completo de la ruta




030 Sant Cugat / Acueducto/ Sant Medir/Ermita y Forn Ibèric

01:31 / 16,1 km / 10,6 km/h / 280 m

22 de noviembre de 2020

Esta es la segunda parte de la ruta N. 28, la que me puse de barro hasta...el infinito y mas allá.

Ahora que ya llega el frío, salir muy temprano es, jodidillo, son casi las 10 h de la mañana, así que me prepare lo más rápido posible, estaba heladico,  me dolían los dedos de las manos, en una llevo guante, pero en la otra no, ya que si no, no puedo manipular el móvil.





Atravesando San Cugat me dirigí hacia la entrada a Collserola, por el camino del Pi del Xandri.
Historia.


Al llegar a Can Borrell, cogí el camino de la derecha hacia el  pantano, embalse de Can Borrel, y dejándolo a la izquierda, seguí hasta llegar a la granja escuela, Cal Castillo,  pasándola por el lateral, dirección a, masia can Jane.


Yo seguía obsesionado con encontrar el acueducto y horno, la verdad es que las rutas no me las miro muy a fondo, y no me fijo bien por donde caen los puntos a ver, se nota, no?. 
Pues eso, tenía marcado un desvío en el que estaba uno de los dos acueductos, y nada. Después de llegar con gran esfuerzo, ya que toda esa zona es difícil y durilla para ir en bici, no había ningún ciclista, solo senderistas y corredores. Pregunté pero no tenían ni idea que hubiera uno por ahí, aunque mirando el mapa, y está al lado mismo, estaría escondido, que le vamos a hacer, pero si sabían del otro, así que me quedé más tranquilo, al menos vería uno.

El sendero fue chunguillo, aunque muy entretenido y diferente. No me esperaba todo este paisaje montañero por aquí, pero como ya estoy acostumbrado a encontrarme con estás subidas predragosas y resvaladizas, por desgracia aún no estoy preparado, para estos terrenos, y la bici menos, no se si llegaré a conseguir hacer uno de estos o parecido algún día montado en bici. Mientras y tanto, y como no tengo ningún miedo a empujar o cargar con la bici, que ya es mi compañera del alma, solo quedaba ponerle un par de... Y para arriba.


Una vez pasado Can Jane, en el mismo sendero, dirección Sant Medir, a la izquierda, está la fuente, que si no vas mirando el entorno, te la puedes pasar. Hay unas escaleras que descienden a la fuente de Collserola, manantial Jane.

Un rinconcito muy curioso y encantador, con una bonita historia.


Descripció:

Construcción de notables dimensiones formada por un conjunto de tres paredes de piedra vista que forman el recinto de la fuente. Se baja por sieis escalones también de pedra.

La pared frontal tiene en la parte superior dos recuadros de mosaico que identificann la fuente y en la parte inferior hay los dos chorros que manan, uno de los cuales tiene llave de paso.

La pared frontal, tiene en la parte superior, dos murales de cerámica. El de la izquierda, es original que va ser destrozada por su connotación religiosa, durante la guerra civil. Y el de la derecha, es una copia realizada y dada por la Penya Regalèssia, hace unos años. Una puerta metàlica que da acceso a el interior de la cisterna y la mina. A la izquierda, el sortidor con escaso caudal, y encima de éste, unas formas trabajadas en cemento en la que destaca una fecha, 1612, que sin duda es el año de la fuente.
Durante muchos años, esta fuente va ser explotada como manantial por los propietarios de la masia, que embotellavan sus aguas i les comercializaban en garrafas, que ellos mismos se encargaban de transportar a la capital. De aquí, el nombre que reza en el mosaico “Manantial Jané”. Aunque de escasa producción, esta servía para complementar la distribucion de leche, que era la principal fuente de ingressos.

Y pasado el manantial, patibicicleando por la montaña, en un giro a la izquierda, la obsesión se hace realidad, y me encuentro con la gran sorpresa frente a mí, el Acueducto de la riera de sant Medir




Acabé de subir la última pendiente para salir por el camino del lado derecho que hay al llegar a Sant Medir.





bajando por el camino que se utiliza normalmente para subir desciendo y antes de llegar a can Borrell a la derecha me desvio por un camino que atraviesa la rierea y que va a car con estas dos maravillas escondidas
Ermita Sant adjutori






Horno Iberico










No hay comentarios:

Colaboración de Pili y Kike

Aquí tenéis un súper video del matrimonio del año,jajaja... No sabéis el curro que nos ha costado hacerlo, en 5 días.
Recordad votad 5 estrellas ehhhhhhhh ¡¡¡¡.

Barcelona Espectacular

Viaje relámpago a EXPO-2008 Zaragoza

Zaragoza 2016

Aragon

CORDOBA EN 3D

Si te interesa conocer Cordoba esta es una de las mejores obciones.
Haz clic AQUÍ

simuladero.blogspot