martes, 14 de julio de 2009

SAN VICENTE DE PIEDRAHITA













Situación:
Comarca del Alto Mijares, en el alto de Piedrahita, entre el río Mijares y el río Villamalefa. Forma parte del municipio de Cortes de Arenoso, provincia de Castellón de la Plana (Comunidad Valenciana)

Los orígenes :
El lugar del alto de Piedrahita aparece ya citado a finales del siglo XV, en el año 1455, cuando consta una ordenación de las aguas para el riego de la huerta de las masías de Piedrahita.

El nombre:
Hace memoria de la tradición sobre la predicación en ese lugar de San Vicente Ferrer (1350- 1419). Nacido en Valencia, religioso dominico, fue el predicador más importante de su época y teólogo papal. Murió en Francia, intentando mediar en la Guerra de los Cien Años. En sus predicaciones recorrió los más diversos lugares de la Confederación Catalanoaragonesa, Italia, Francia y Suiza.
En memoria de su predicación y en su honor se plantaron dos cipreses. En el año 1775 se construyó la primera iglesia dedicada al santo, y se instaló una comunidad de frailes dominicos dedicados a la predicación y el cultivo de tierras.

La evolución:
Desde finales del siglo XVIII el lugar empieza a experimentar un continuado crecimiento. Son testigos la construcción de la iglesia parroquial (incendiada por los franceses el 1813 y reconstruida posteriormente sin madera, sólo con tabiques y pilares de ladrillo), la construcción de un molino de harina (1792) y la instalación de las primeras escuelas (a partir del 1845, regentada por un sacerdote inicialmente).
Es partir de finales del siglo XIX que este crecimiento será más acentuado y durará hasta la segunda mitad del siglo XX. Las masías propiedad de los terratenientes fueron compradas por los habitantes del lugar ampliándose considerablemente el terreno de regadío. En el año 1913 se acabó de construir la carretera comarcal de Lucena a Cortes, arteria principal de comunicaciones, y el año 1923 la carretera que une el pueblo con el empalme a la carretera principal. Con el crecimiento experimentado por la economía estatal a partir del Plan de Estabilización de 1959, se incrementa la emigración, constituyendo Catalunya el principal lugar de acogida, junto con Valencia. En la década de los 80 se acondicionó la carretera que enlaza con Montanejos, centro turístico importante de la comarca

Las fiestas:
Dos son las convocatorias festivas más importantes de la población. En primer lugar la fiesta de San Vicente, que se celebra el segundo domingo de Pascua. Las celebraciones están centradas en los actos religiosos (procesión con la imagen del patrón y misa solemne) y en los actos taurinos (corridas populares y toro de fuego).

En segundo lugar las fiestas veraniegas, alrededor de la Asunción de la Virgen María y San Roque (los días 15 y 16 de agosto respectivamente). Estos eventos han adquirido gran importancia a partir de los años 80. Destacan igualmente tanto los actos religiosos en honor de la Virgen y san Roque como los taurinos y populares, con una gran variedad de ofertas lúdicas y de peñas organizadas. Constituyen el punto de encuentro más importante de los propios del lugar y aquellos que en su momento emigraron, junto con las nuevas familias formadas.
Últimamente se ha recuperado notablemente la fiesta de San Antonio Abad (17 de enero), con la tradicional bendición de los animales e importantes degustaciones gastronómicas.


La prosa es la canción de Final de Fiestas de Agosto (también utilizada en otras festividades como San Vicente o San Antonio). Nos reunimos todos en la puerta de la Iglesia y se le canta esta letra a San Vicente para que nos proteja durante todo el año y todos podamos asistir con bien a las fiestas del año que viene. Momento emotivo donde los haya.
Existen 2, 3 o 700 versiones.




















San Vicente de Piedrahita puesto en el altar mayor no se ha visto en el mundo Santo tan predicador.
San Vicente de Piedrahita en Italia fue nombrado en Valencia fue nacido y en Francia canonizado.
San Vicente de Piedrahita su nacimiento en Valencia desde una ciudad tan grande vino a parar a esta aldea.
San Vicente de Piedrahita su nacimiento en Valencia su padre fue Don Guillermo su madre Doña Constancia.
San Vicente de Piedrahita a la Virgen del Remedio nos guarde de pecadores nos de una silla en el cielo.
San Vicente de Piedrahita cuadro encima de la puerta el altar de más valor que hay dentro de esta iglesia.
San Vicente de Piedrahita la Virgen de los Dolores Dios le concedió la gracia que es madre de corazones.
San Vicente de Piedrahita puesto en el altar mayor un Santo tan milagroso discípulo del Señor San Vicente de Piedrahita al corazón de Jesús el patriarca San José San Juan y el niño Jesús.
San Vicente de Piedrahita Jesús que puerta más clara donde entra y sale la luz y la ostia consagrada.
San Vicente de Piedrahita yo te haré la reverencia está a espaldas Aragón y de cara a Valencia.
San Vicente de Piedrahita que pila de más mérito bautiza niños y niñas y los hacen angelitos.
San Vicente de Piedrahita Jesús que puerta más clara donde entra y sale la luz y la ostia consagrada.
San Vicente de Piedrahita al milagroso San Liandro Dios le concedió la gracia por el mundo iba confirmando.
San Vicente de Piedrahita al milagroso San Roque más grande de tempestades de pedriscos nos toque.
San Vicente de Piedrahita al bendito San Antonio nos guarde de calenturas tempestades del demonio.
San Vicente de Piedrahita glorioso Santo Domingo San Pedro y San Luis de Bella y Santo Tomás de Aquino.
San Vicente de Piedrahita que me queda por nombrar me queda San Francisco y la Virgen del Pilar.
San Vicente de Piedrahita yo te doy la despedida que a todos los que me oyen Dios les dé salud y vida.
¡ VIVA SAN VICENTE!


Videos en YouTube
san vicente de piedrahita



Ver todas las fotos AQUÍ

2 comentarios:

Unknown dijo...

Las mejores fiestas en San Vicente. Da igual que sea para San Antonio, las de abril o las de verano. Cualquier momento es bueno para ir y desestresarse, verdad?

malp dijo...

Bueno, no vamos a discutir donde son las mejores fiestas, creo que cada uno tiene su sito, lo importante como dices es desestresarse y pasárselo bien, que de vez en cuado hace falta.

Colaboración de Pili y Kike

Aquí tenéis un súper video del matrimonio del año,jajaja... No sabéis el curro que nos ha costado hacerlo, en 5 días.
Recordad votad 5 estrellas ehhhhhhhh ¡¡¡¡.

Barcelona Espectacular

Viaje relámpago a EXPO-2008 Zaragoza

Zaragoza 2016

Aragon

CORDOBA EN 3D

Si te interesa conocer Cordoba esta es una de las mejores obciones.
Haz clic AQUÍ

simuladero.blogspot