martes, 13 de octubre de 2020

Riells del Fai-Gorgs

1:10 minutos 5 kilómetros
No hay casi desnivel

La Ruta que queríamos hacer, era hasta San Miquel del Fai, y nos encontramos al llegar, en teoría al ultimo Gorg, un cartel de, prohibido seguir por obras y tuvimos que volver sin terminar toda la ruta, otra vez será.

Empezamos

Salts del Tenes (Riells del Fai)

El río Tenes nace en Castellcir (Moianes), y sigue su curso hasta llegar al termino de Riells del Fai conde se encuentra con el, tall dels Cingles de Bertí, donde hace uno de los mas espectaculares saltos del Vallès Oriental, junto al salto del Torrent del Gat, y el salto del Rossinyol que están a su lado, vamos a por nuestra ruta.

Como podéis haber visto por el mapa, no hay desnivel, se puede hacer fácilmente con niños, es un paseo muy especial y bonito, bueno, a según que Gorgs hay que atravesar río por suerte con poca agua por encima de piedras, casi es mejor mojarse los pies que andar haciendo malabarismos, resbalar y caer, pero si vas con cuidado se puede conseguir.

Unas preciosas montañas que  nos siguen en casi todo el camino.

Lo primero que podemos apreciar por el camino, aunque queda un poco escondido, al menos desde el lado que estábamos es el Puente antiguo, la Pineda y su fuente, ahora seca.

Los gorgs que vamos a ver por orden, y no se si pasamos por todos, creo que si, son:

Gorg Jeroni / Gorg Mas Deu / Gorg Beines / Gorg Negre / Gorg Manelet y Gorg Bauma Rosa

Este no se si es uno de ellos, vi el rio y me puse a saltar por las piedrss adentrándome, hasta que vi este pequeño gorg.

Seguimos el camino al ladito del río por un sendero del bosque muy peliculero.
Aprovechamos para hacer unas bonitas fotos con el Gorg al fondo y entre matorrales selváticos.

Seguimos Cruzando el río como ranitas saltando de piedra en piedra, teniendo cuidado en no resbalar y pegarnos una culada, lo minimo seria mojarse, yo si metí el pie, no me lo pensé dos veces, antes de pisar en falso, mejor mojarse.

Y después de la hazaña, y encontrar el sendero al otro lado del río, llegamos, para mi, al mas bonito de todos, un lago con una cascada al fondo y bordeado a su lado una roca con un hueco de tierra Rosa, que hacia de cobijo para tener un momento tranquilo, o por si llueve o hace demasiado sol, un Lugar de cuento.

Después de tomar varias fotos, relajarse del esfuerzo de pasar el río aquel... la ruta nos mandaba por un sendero escondido con una pendiente hacia arriba, la verdad es que impresiona, pero una vez empiezas, no es para tanto.

Al final habían hechas como unas escaleras con troncos, que daba al camino que iba mas apartado del rio, si haces la ruta por ese camino, bajar a ver este Gorg, como que no se yo, igual bajas rodando.

Caminamos disfrutando del paisaje y sus aguas.

Seguimos por el camino hasta una curva donde se acercaba más al río, pero sin poder acceder, habia una bajada donde se podía ver, Creo que es el Gorg Negra, como juega el agua por las rocas, haciéndose camino entre ellas.

Una bonita vista con la Central al fondo, y parece que hay una cueva en la montaña de al lado.

Mas adelante, acompañados por otras preciosas vistas de las montañas, llegamos a la central eléctrica donde vemos un bonito paraje natural de embalse de agua donde la sabana de agua cubre las rocas y montañas rosas.

En el lateral, en las rocas, habían puestos unos hierros, grapas gigantes, para agarrarse y seguir el camino subiendo por estas.
Aquí empezaba lo mas difícil, no se si hubieramos seguido, pero un cartel nos ayudó a decidir.
Prohibido pasar por obras.

Aquí dimos por finalizada la ruta y cojimos el camino de vuelta sin pasar pegados al río, teniendo todo el camino las montañas a nuestros lados.

Hicieron una parada, ya que vieron un Madroñero, y saben que a mi me gusta, bueno todo lo que se pueda coger y comer del campo me apunto, me ofrecieron y me comí con gusto.
Pasamos por mi camino y admiramos de nuevo preciosas vistas de las montañas.

Al cabo de un ratito, ya con la hora de comer encima y con ganas de parar a reposar un poco.

Vimos un pequeño hueco debajo de la gran montaña, haciendonos compañia y a la sombra unos olivos, nos sentamos y nos pusimos a comer y recuperar las fuerzas.

Una vez ya descansados y nutridos, volvimos a continuar y terminar la ruta, nos desviamos pasando por el pueblo hasta llegar al aparcamiento que hay al salir de este.

Y todos felices y contentos, tiraron y saltaron piedras en el río, hicieron fotos, rieron y comieron madroños, y con todo esto y un bizcocho...
...hasta mañana a las ocho.

Otras fotos de la ruta
Que bonitas, que bonitaaaaas

y...
Colorín, colorado, esta ruta se ha acabado