lunes, 16 de noviembre de 2020

Sant Cugat-Fuentes / Ruta 28


Tiempo 01:18 m / 11,9 km / Desnivel 190 m

El tiempo de duración es relativo, es en movimiento y según lo que te encuentres durante el trayecto, si te pierdes, te caes, etc., luego hay que añadir todos los parones para fotos y demas historias.

No os perdáis el vídeo completo, incluido batacazo en barrizal con zarzas.
Minuto 4'50 a 6'00
Video completo



Después de una semana sin hacer nada, y medio confinados, no me quedo otra que hacer una por la zona.

El dia anterior habia llovido y no tenia muy claro, si meterme en la sierra de Collserola, ya que podía estar mal, o dar una vuelta por los alrededores, tal y como soy yo, si no voy a ver algo, y no hay emoción, eso de hacer rutas solo por ir en bici, como que me sabe a poco.

Total, me fui para el coche saque la bici, intente arreglar y colocar el móvil como bien puede, ya que tengo el agarre del móvil hecho polvo. Abrí el programa, y al ataquer, que sea lo que sea...

...Y fue lo que fue.


Tenía una ruta programada desde hace tiempo, en la que pasaba por una Capilla, Fuentes, Horno Ibérico, por un acueducto y bueno, al final solo fueron la mitad de las cosas, ya que a veces las cosas no salen como uno piensa.

Para empezar, bien.

La primera visita fue a la Capilla Santo Cristo de Llaceres es una iglesia del municipio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña .

Es una ermita de planta en cruz latina y de una sola nave. Tiene contrafuertes exteriores en las paredes o fachadas laterales. La puerta de entrada es rectangular y la fachada está coronada por un campanario de espadaña. El interior está decorado con pinturas al fresco del santcugatense Grau Garriga, realizadas hacia el año 1950.

Sus orígenes se remontan al siglo X cuando, al 965, se habla del término de lacerante . Posteriormente existió el Mas lacerante y en 1406 estaba la cruz de lacerante que fue sustituida por una imagen del crucificado Cristo de lacerante en 1696. La capilla actual para rememorar el hecho del hallazgo del mencionado Cristo fecha de la mitad del siglo XVII

Un poco de historia nunca va mal.

Como he dicho antes, el agarre del móvil estaba, como estaba, así que intente sacar el móvil lo menos posible, solo en caso especial.

Me sonaba que había estado de paso alguna vez por aqui, ni imaginarme que fuera una Capilla, y menos, tan antigua.

Seguí la ruta destino Collserola, ya saliendo del pueblo, y pasando cerca del club de tenis y natación de Sant Cugat, cogi el camino de subida,  que ya pase una vez cuando no tenia el programa de ruta, hasta entrar en un sendero que si no te fijas ni te das cuenta de que esta, y venga, empieza la aventura.

También deciros, que pense despues de la ruta anterior, en que podía hacer un directo en Facebook, y lo intente, la señal se fue varias veces, y entre ir en bici, y demas cosas, algo salio.

En un plis, plas, metido ya por sendero repleto de follaje, suelo mojado, y alucinando de que esto estuviera ahí. Como os he dicho no hice muchas fotos, os dejo seguidas todas las de los senderos para no alargarme mucho, intentare resumir la ruta.


Como podéis ver, el camino estaba mojado, con algún charco y mucho, mucho barro. Sabia que habia senderos, pero no tantos, joo, vamos si no vas con gps, o lo conoces bien, te pierdes seguro, y con ruta y gps, tambien, como me paso a mi, es que lo mio es perderme. entro del trayecto, me encontré con personas, en bici, paseando, buscando bolets, etc...

Otras cosas que me pasaron, pues casi me como un árbol, casi me doy en la cabeza con un árbol caído en medio del sendero. Una familia medio perdida preguntando, a uno bueno preguntan, un batacazo de un ciclista al pasarme, otro batacazo del ciclista que os cuenta esto, osea, yo mismo. Después de subir con éxito, por donde se cae el ciclista que me adelanta, sigo y a unos 50 MT me clavo en el barro y como un muñeco, caigo de lado encima de barro y zarzas, me costó levantarme, jooo, además estaba grabando, lo podéis ver, no os lo perdáis.


El momento en el que andaba perdido, me mandaba a rodear un campo, intente ir por otros senderos, pero nada, se iban de la ruta, no me quedo otra, y bueno, aqui fue donde empezó el barrizal, me puse todas las bambas perdidas, además no llevaba las botas de montaña, las ruedas eran doble volumen, vamos, perdido de barro, hasta las cejas.

ya que mas daba, me alivio ver que no era el único, que andaba por ahi, detras a lo lejos unas familia, y delante una chica, corriendo, esta estaria mas perdida que yo.


Y ya pasado el barrizal pude entrar otra vez en ruta por otro sendero, me quede alucinado al ver este  árbol con un montón de conchas a su alrededor, la gente deja huella en cualquier sitio.














No penseis que no vi nada, si, llegue a las dos fuentes, sólo tengo imágenes de una, ya que la otra la grabe, y no me dio por hacer foto, no se, estaba en la pampa.

Las dos estaban mal para acceder, en la primera tuve que bajar la bici hasta la mitad de un descenso resbaladiza y apoyarla en un lateral, bajar yo mas, y volver a descender la bici, bueno fue dificilillo, no sabia bien como hacerlo, me veía rodando.

Esta fuente se sitúa junto al torrente de Can Gordi. Al lado, sobre una colina, se encuentran los restos de la ermita de San Vicente. Esta fuente, documentada ya en el siglo x, ya no mana. La parte frontal es de obra de piedra vista con la parte superior terminada con un arco semicircular. El tubo es de hierro fundido. 

Foto hecha desde el Torrent de Can Gordi,  que desgraciadamente baja seco, la verdad es que no me imaginaba que hubiera alguna fuente asi por ahi, y hay dos, muy chulas de ver y ruta muy entretenida.




Y la segunda
Font de L'ermetà
La imagen es cogida del programa, de otra persona que estuvo he hizo foto.

Bonita, verdad, pues tuve que bajar sin la bici, el camino de descenso era dificil y ademas la ruta no seguía, tenia que volver atrás, decidí bajar y hacer video, no os lo perdáis, si la foto os parece bonita el vídeo, es más.


La cuenca hidrográfica de la Riera de San Cugat se nutre de una zona principal, la cuenca propiamente dicha, y de dos sub-cuencas que aportan sus aguas, la primera por el margen derecho y la segunda por el izquierdo.

Los nacimientos de las pequeñas rieras de esta cuenca, provienen tanto de la Serra dels Galliners como de la Sierra de Collserola, con este dato nos podemos hacer una idea de la extensión que ocupa si las comparamos con las otras dos.

De la Serra dels Galliners proviene la Riera de Vollpelleres y de la Serra de Collserola el resto de afluentes, Riera de Can Trabal, Riera de la Torre Negra, Riera de Can Bell, Riera de Can Gordi, Riera de la Font de l’Ermetà, Riera del Santo Cristo, Riera de Monelles i Riera de Sant Medir. Todas ellas tienen su origen en pequeñas fuentes de las montañas, situadas, también, en el término municipal de San Cugat del Vallés.

Una vez vistas esas y encontrado el camino de ruta, pensé que ya había pasado por bastantes apuros y aventura, decidí no seguir lo que faltaba por ver, ademas ya se iba haciendo tarde.
cogi el camino que va por detrás de Can Borrel, una trialera muy chula, hay bastante subida, pero luego la bajada es genial, hoy todo fue con el, c... culo, y bueno, mas de lo mismo, como no se podía salir del pueblo, el camino y todo lo mas sencillo de pasear, estaba con bastante gente, y no pude disfrutar a tope del descenso, de todas formas, una mañana aventurera y diferente.

Salí por la hípica, ya que vi que la rueda se me estaba deshinchando, como siempre, otro pincho de zarza clavado, seria de cuando me caí. Ya en el pueblo, fuente y remojón a la bici intentando quitar algo de barro. 

La próxima intentaré ver lo que me he dejado, espero no se me complique tanto la ruta.

Dos días después, con síntomas de cansancio en las piernas por la ruta y un pequeño dolor en la pierna.
Me miro y...
Gajes del oficio.

Y... 
Colorín, colorado, esta ruta se ha acabado.








No hay comentarios:

Colaboración de Pili y Kike

Aquí tenéis un súper video del matrimonio del año,jajaja... No sabéis el curro que nos ha costado hacerlo, en 5 días.
Recordad votad 5 estrellas ehhhhhhhh ¡¡¡¡.

Barcelona Espectacular

Viaje relámpago a EXPO-2008 Zaragoza

Zaragoza 2016

Aragon

CORDOBA EN 3D

Si te interesa conocer Cordoba esta es una de las mejores obciones.
Haz clic AQUÍ

simuladero.blogspot