martes, 16 de noviembre de 2010

Ullastret, La Bisbal, Preratallada y Palau-Satorllas


     
El 2 de Noviembre teníamos pedido un día de fiesta y aprovechamos para hacer una escapada a Gerona mi mujer y yo solos dejando a los chicos en casa, ya que era un día normal de trabajo y no festivo. 

Ullastret
La ruta empezaba visitando la Ciudad Ibérica situada en una pequeña colina, el Puig de San Andreu, sobre un antiguo lago, ahora ya seco. Data del siglo VI antes de Cristo y desde final de este siglo estaba defendida por unas murallas y torres que todavía se conserva gran parte de ellas. Dentro del recinto podemos ver restos de viviendas, cisternas, silos utilizados para almacenar el grano y templos.La visita la puedes completar visitando el museo en el que podemos ver, capiteles, pinturas, monedas y toda clase de utensilios encontrados en las excavaciones que empezaron hace más de 40 años.


























Después de la visita nos acercamos al pueblo para verlo y buscar un sitio donde comer. Nos gusto mucho pasear por las callejuelas, parecía que estábamos en otra época, muy bonito. Encontramos en Internet un restaurante, (Restaurante Ibérico), con un caracol encima en la entrada muy apetecible, cuando vimos los precios, entre unos 35 y 40 € por persona, por los comentarios se come muy bien, pero este lo dejaremos para otra ocasión y decidimos buscar algo más económico.

























































La Bisbal D'empordà

Cogimos el coche y nos trasladamos a este pueblo, más grande y con más sitios donde elegir, ya teníamos hambre. Dimos un pequeño paseo y nos decidimos por un restaurante situado en un lado del puente nuevo, menú por 13 €  con bebida y postre incluido, comimos muy bien pero en un plan más sencillo. Para bajar la comida y quemar calorías estuvimos dando una vuelta por el casco antiguo, siendo un día de trabajo todo estaba muy tranquilo, con muy poca gente por las calles, no como en Barcelona, con el ruido de los coches y gente para arriba y para abajo.

La Bisbal del Ampurdán (en catalán y oficialmente La Bisbal d'Empordà, popularmente reducido a La Bisbal) es un municipio español de la provincia de Gerona, Cataluña, y capital de la comarca del Bajo Ampurdán. Se asienta sobre el llano del Ampurdán, adyacente al macizo de les Gavarres y regado por el río Daró. Su origen se halla en la villa romana de "Fontanetum". Su nombre actual se debe a la cesión de la localidad al obispo (bisbe en catalán) de Gerona durante el dominio carolingio.
Tradicionalmente la agricultura y ganadería han sido las principales fuentes de riqueza de la población. A comienzos del siglo XX destacó la industria del corcho. En la actualidad, la cerámica industrial y artística representan su principal registro económico y turístico. También es reconocido por sus populares dulces de pastelería.
Monumentos y lugares de interés
Castillo-palacio de la Bisbal
Iglesia de Santa Maria
El Barrio judío
Les Voltes
El Convento
Imágenes de la ciudad [1]
Sant Pol de la Bisbal



















Peratallada
Nos metimos en la maquina del tiempo y nos transportamos a la época medieval. No es bueno comparar, así que no lo haremos, todo lo visitado hasta entonces había sido muy chulo, pero este me gusto mucho, creo que me va a costar elegir que fotos poner



Peratallada, es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Forallac, Bajo Ampurdán. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de Cataluña.



Historia
Los primeros datos escritos que se tienen del lugar hacen referencia al Castillo de Peratallada del siglo X, por aquel entonces, perteneciente al linaje de los Peratallada y primera edificación que se tiene referencia del lugar, alrededor del cual, fue creciendo la población.
Monumentos
Castillo de Peratallada, del siglo X-XI.
Iglesia de Sant Esteve de Peratallada, de principios del siglo XIII.
"Torre de L'Homenatge".
Palacio de Peratallada, del siglo XIV.





















Palau-Sator
Ya de paso y con la oscuridad encima ya del atardecer, ya que en  invierno oscurece mas temprano, nos acercamos a otro de los pueblos Romanos con ambiente medieval en todas sus calles.

Dimos un pequeño paseo y compramos algo de pan, torta típica del lugar y nos pusimos en marcha caída la noche , con una parada para comprar algo de embutido, el pan no lo queríamos comer solo, carretera y manta hasta Barcelona.

Palau-sator es un municipio español de la provincia de Gerona, Cataluña, ubicado en la comarca del Bajo Ampurdán.
Situado en el centro de la plana ampurdanesa, tiene como telón de fondo la sierra de las Gavarres, pobladas de pinedas.













Historia
El municipio de Palau-sator, según demuestran los descubrimientos arqueológicos de sus alrededores, es de origen romano. Fue nombrado como Palatii Murorum, según consta en un documento del año 878. El castillo perteneció al secretario de Pedro el Ceremonioso, Bernat Miquel y sus descendientes, desde el año 1380 hasta finales del 1600. Conserva un ambiente medieval en sus calles, con restos de murallas y una torre (llamada de las horas por tener en lo alto de su fachada un reloj), que sobresale por encima del resto de sus edificaciones y es obligado su paso para entrar a la población.
Lugares de interés
Iglesia parroquial de San Pedro. Siglo XII-XIII
Castillo de Palau-sator. Siglos X y XI, declarado bien cultural de interés nacional.
Monasterio de Sant Pau de Fontclara. Siglo XI, vinculada a un cenobio benedictino, en su interior hay unas pinturas murales de los siglos XII y XIII, conservadas parcialmente.
Iglesia de Sant Feliu. Siglo XVI, antigua posesión del monasterio de Sant Esteve de Bañolas, de estilo gótico tardío, consta de una sola nave, con bóveda de crucería y un ábside poligonal.
Iglesia de San Julián de Boada. Pre-rómánica. Declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural Nacional.
La principal de la bisbal. Es de destacar que la cobla orquesta la principal de la bisbal es originaria del pueblo de Palau Sator.

2 comentarios:

joan1570 dijo...

Ya estoy de nuevo por aqui.
Bonitos pueblos, con un encanto muy especial
Saludos

malp dijo...

Gracias Juan, viniendo de un trotamundos como tu, esto quiere decir que les das un punto a estos pueblos.
A ver con que nos sorprendes.
Nos vemos

Colaboración de Pili y Kike

Aquí tenéis un súper video del matrimonio del año,jajaja... No sabéis el curro que nos ha costado hacerlo, en 5 días.
Recordad votad 5 estrellas ehhhhhhhh ¡¡¡¡.

Barcelona Espectacular

Viaje relámpago a EXPO-2008 Zaragoza

Zaragoza 2016

Aragon

CORDOBA EN 3D

Si te interesa conocer Cordoba esta es una de las mejores obciones.
Haz clic AQUÍ

simuladero.blogspot